Inicio » INTERNACIONALES » Ucrania: presidente anuncia elecciones anticipadas

Ucrania: presidente anuncia elecciones anticipadas

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, anunció la realización de elecciones anticipadas, una demanda de la oposición que lleva meses manifestándose y cuyas protestas esta semana derivaron en sangrientos enfrentamientos con las fuerzas del orden.
El mandatario también dijo que se comenzará a trabajar para conformar un gobierno de unidad nacional y aseguró que se volverá a la Constitución de 2004, lo que limitaría sus facultades como jefe del Estado en favor del Parlamento.

“En estos trágicos días, cuando Ucrania ha sufrido graves pérdidas, cuando ha muerto gente a ambos lados de las barricadas, considero mi deber, en memoria de los fallecidos, declarar que no hay nada más importante que la vida humana. No hay pasos que no podamos dar juntos”, señaló.
“Anuncio los pasos que hay que dar para restablecer la calma y evitar más víctimas en la confrontación”, agregó.

“Momento delicado”

Sin embargo, el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, involucrado en las conversaciones, señaló en Twitter que es un “momento delicado” para las negociaciones, y la oposición no comentó si aceptan lo anunciado por el presidente.
Las protestas contra el gobierno se intensificaron y tornaron violentas esta semana, con un saldo de 77 muertos, según las autoridades.
Las manifestaciones comenzaron en noviembre, cuando Yanukóvich optó por rechazar un acuerdo para profundizar los lazos con la Unión Europea (UE), que habían estado negociando por tres años, a cambio de extender su acercamiento a Rusia.