Inicio » POLICIALES » San Bartolo: dictan prisión preventiva contra cinco funcionarios

San Bartolo: dictan prisión preventiva contra cinco funcionarios

policial

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Sur dictó orden de prisión preventiva contra cinco funcionarios de la Municipalidad de San Bartolo, acusados de la apropiación de fondos públicos por 750,000 nuevos soles, en el periodo de 2011 al 2013, informó la Contraloría General de la República.

Esta orden de prisión fue realizada a petición de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, entidad que formalizó la denuncia contra la secretaria general María Rueda Lescano; la gerente municipal, Cecilia Sánchez Vásquez; el gerente de desarrollo, Manuel Ruiz Blanco; el gerente de logística, Judith Vilca Santos y la tesorera Nancy Matías Ramírez.

La fiscalía formalizó la denuncia contra los funcionarios, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, falsificación de documentos y falsedad ideológica.

Como resultado de una investigación, la Contraloría General de la República encontró irregularidades luego de la revisión de comprobantes de pago, información del Sistema de Administración Financiera (SIAF) y órdenes de servicio.

La entidad dio cuenta que los funcionarios de la comuna hicieron uso de los referidos fondos públicos para simular 164 contrataciones de servicios con “proveedores fantasmas”, utilizando documentación adulterada y valiéndose de tercero, pero que finalmente nunca fueron ejecutadas.

El informe especial N°466-2014-CG/CRLM-EE identificó que se habrían apropiado de S/. 561 800,00 entre los años 2012-2013, mientras que la carpeta de control remitida a la fiscalía presenta las evidencias de una apropiación por S/. 188 900.00 entre el 2011-2013.

La apropiación de los fondos ha sido acreditada con la declaración de los supuestos proveedores, que negaron haber prestado esos servicios a la Municipalidad de San Bartolo y menos aún haber efectuado algún cobro.

Andina