Inicio » POLITICA » Pedraza califica testimonio de colaboradores eficaces como “poco verosímil”

Pedraza califica testimonio de colaboradores eficaces como “poco verosímil”

politik

El asesor presidencial Wilfredo Pedraza consideró hoy como “poco verosímil” la versión de los aspirantes a la categoría de colaborador eficaz, según quienes Odebrech habría aportado US$ 400 000 al Partido Nacionalista en la campaña del año 2006.

Para que esa versión sea cierta, subrayó, dicha persona habría tenido que estar presente tanto en la casa del excongresista Álvaro Gutiérrez, donde se produjo la reunión entre Ollanta Humala y directivos de la empresa; en la oficina de Jorge Barata, directivo de Odebrecht que entregó el dinero a Martín Belaunde Lossio en una mochila; y en el local del Partido Nacionalista, donde el dinero llegó a manos de Ilan Heredia.

Indicó que esa persona no podría ser Belaunde Lossio, porque voceros del nacionalismo ya han adelantado que nunca concurrió a la casa de Gutiérrez.

Pero además, manifestó, resulta poco creíble que la empresa le dé dinero a quien era en ese entonces el candidato antisistema y contrario a las inversiones.

En todo caso, señaló que el gobierno no tienen ningún reparo en someterse a una investigación por estas denuncias.

Al respecto, remarcó que el Ejecutivo no obstaculiza nada y es un error la interpretación brindada por algunos políticos y medios de prensa respecto a que el hábeas corpus a favor de Nadine Heredia impediría investigar esas denuncias.

“Nada de lo que se está haciendo con respecto al hábeas corpus tiene que ver con la información que esos dos colaboradores brindan. No se está haciendo ninguna gestión para impedir esa investigación”, afirmó en declaraciones a Canal N.

Precisó que el tema de las supuestas agendas de la Primera Dama ya es investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien tiene a su cargo los aportes partidarios y a este mismo despacho también podrían sumarse los testimonios de los colaboradores eficaces.

Remarcó que el hábeas corpus a favor de Heredia no tiene nada que ver con las nuevas denuncias sobre aportes partidarios, pues solo se refiere a la ilegal investigación abierta por el fiscal César Rojas sobre lavado de activos, que ya fue archivada en el 2009.

Indicó que el fiscal Rojas no tenía competencia para recoger el testimonio de los aspirantes a colaboradores porque no tiene nada que ver con el caso que venía investigando, sino con el tema de aportes partidarios, a cargo de Juárez.

En ese sentido, el vocero del gobierno refirió que el hábeas corpus que resuelva el TC sobre la Primera Dama, no influirá en nada en el tema de las agendas y, eventualmente, en la investigación abierta sobre los aspirantes a colaboradores.

Andina