Inicio » POLITICA » Nadine discrepa del premier Villanueva y descarta aumento de sueldo mínimo

Nadine discrepa del premier Villanueva y descarta aumento de sueldo mínimo

nedine heredia

La Primera Dama afirma que esa posibilidad “no está en discusión”. además asegura que es “absurdo” que se comparen los sueldos de un maestro con los de un ministro de Estado. Hace dos días, el Primer Ministro dijo que con el ministerio de Economía y Finanzas se revisa el aumento del sueldo mínimo.
Ana Núñez
No solo se pronunció una vez más sobre un tema de Estado, sino que –al hacerlo– Nadine Heredia enmendó la plana al premier César Villanueva. La Primera Dama defendió los recientemente incrementados sueldos de los ministros, pero descartó que el gobierno evalúe la posibilidad de subir el sueldo mínimo, pese a que en la víspera el jefe del gabinete dejó abierta esa posibilidad.
“Eso no está en discusión en este momento”, fue la tajante respuesta que dio la esposa del jefe del Estado al ser consultada por el eventual incremento del sueldo mínimo que han demandado los trabajadores como reacción al reciente aumento al salario de los ministros.
En la víspera, el titular de la PCM dijo textualmente: “Estamos revisando eso con el Ministerio de Economía y Finanzas”, al hablar sobre un posible incremento del sueldo mínimo.
RESPONDE A ALAN
En otro momento de sus declaraciones y en un claro intento por responder a Alan García, quien cuestionó que los miembros del equipo ministerial ganen ahora “40 sueldos mínimos”, la Primera Dama soltó una frase que le generó más de una crítica.
“La comparación absurda de que un ministro gane 30 mil soles y que un maestro no gane la misma cantidad de dinero habría que descartarla. Hay políticos que hacen ese tipo de comparación”, afirmó la esposa del jefe de Estado.
Heredia agregó, no obstante, que “el gobierno de Ollanta Humala ha hecho procesos de reforma en todos los sectores: Policía, Fuerzas Armadas, sector educativo, salud, que han tenido un aumento salarial progresivo”.
Según la Primera Dama, la decisión del gobierno de incrementar el sueldo de los altos funcionarios del Estado, incluidos los ministros, ha sido defendida por los principales economistas y líderes políticas porque “son conscientes de que un ministro de Estado lleva en sus manos una cartera importante (…) con presupuestos y un manejo de inversiones tan valiosas que deben tener no solo un respaldo político sino también económico”.
Poco después de que la esposa del mandatario hiciera estas declaraciones, la titular de Trabajo, Nancy Laos, dijo desconocer las conversaciones que pudiera haber tenido el premier Villanueva con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para evaluar un posible aumento del salario mínimo.
“Con el premier César Villanueva hemos conversado y revisado este tema ayer (el miércoles) y le he mencionado que estaba siendo visto dentro del Consejo Nacional de Trabajo (CNI). Las conversaciones adicionales que pudiera tener el premier con el MEF no las conozco, pero lo que le he informado es que ese tema lo estamos revisando en el CNI”, insistió la ministra.
OTÁROLA y
el sueldo mínimo
Pero así como Heredia corrigió al premier Villanueva, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, al ser consultado por las declaraciones de la Primera Dama, respondió que “es el Ejecutivo quien determina los temas a debatir”.
Además, el parlamentario nacionalista dijo estar de acuerdo en que se evalúe un posible aumento del sueldo mínimo, aunque también se mostró a favor del incremento salarial de cien por ciento que benefició recientemente a los ministros y altos funcionarios del Estado.
Finalmente, el titular del Parlamento negó que los integrantes del poder del Estado que representa estén pensando en aumentarse el sueldo. ❧

Comparaciones “irrisorias”

La secretaria general de la CGTP, Carmela Sifuentes, anunció que el gremio de los trabajadores seguirá con sus medidas de protesta ante el aumento de los sueldos de los altos funcionarios y en demanda de una mejora del sueldo mínimo. “Exigimos el aumento del salario mínimo con base en la canasta familiar. Hace tres años que no sube ni un sol ese sueldo. Es irrisorio comparar los 750 soles que gana un trabajador con los 30 mil que recibirá ahora un ministro”, sostuvo.
Por otro lado, demandó a la Primera Dama un desagravio por las palabras que tuvo hacia los maestros y le recordó que todos los altos funcionarios, y ella misma, pasaron por las aulas.

DATOS: Hace unos días el ministro de Economía, Miguel Castilla, sostuvo que un nuevo incremento en la remuneración mínima puede llevar a la informalidad.

“El ciudadano puede esperar que haya una mejor situación en general en el país este año”, señaló Castilla.