Inicio » POLITICA » Mulder critica a Lay por caso Uribe

Mulder critica a Lay por caso Uribe

el legislador Mauricio Mulder dijo ayer estar en desacuerdo con que la comisión de Ética, que él integra, convoque a sesión extraordinaria para ver el caso de la congresista Cenaida Uribe. Según refiere, esta propuesta estaría motivada por la presión mediática y además deslizó que en este caso existiría una visión sexista y morbo machista.

—El legislador Humberto Lay está convocando una sesión extraordinaria para ver la denuncia contra Cenaida Uribe, ¿cree que esto prospere teniendo en cuenta que antes que ella hay otros congresistas en espera?
—No puede ocurrir eso, tenemos un acuerdo que establece que los casos se ven estrictamente por orden de llegada, porque, si no, bastaría con que hubiera excesiva atención mediática en un caso para que los casos que no tienen mucha atención y que son de provincias terminen siendo soslayados y durmiendo el sueño de los justos.

—¿Le parece que la gran cobertura mediática ha hecho que Lay quiera adelantar el tema en ética?
—Yo creo que hay una presión mediática evidente, porque este es un tema que ha suscitado mucha atención de los medios, y los casos que tienen atención mediática son analizados en caliente y sin mayor análisis de prueba y entonces terminamos haciendo cosas que son atropellos.

—Se ha dicho que hay una consigna mediática contra Cenaida Uribe….
—No, yo no creo en consignas mediáticas lo que creo es que sí hay campañas mediáticas motivadas por el interés de que son hechos noticiosos.

— ¿Qué otros casos más importantes que los de Cenaida Uribe y que están en la lista cree que deberían verse en ética y aun no se ven?
—Estoy recordando más bien los casos que debieron haberse sancionado. Ahí está el caso del congresista Condori que le marcó el voto a la congresista Mavila, el caso del congresista Gamarra que tenía militancia simultánea en cuatro partidos políticos y también lo blindaron, esos casos no han tenido mucha cobertura mediática.

—Algunos han señalado que hay cierta discriminación de género o de raza en el caso de la congresista Uribe ¿cree que esto pueda ser cierto?
—Veo que hay en algunos casos una visión un poco sexista de las cosas, media machista. Cuando he visto casos de las congresistas que han sido afectadas por este tipo de acusaciones como Charo (Rosario) Sasieta la propia Elsa Canchaya o Tula Benites había cierto morbo machista y tengo la impresión que en el caso de Cenaida Uribe al ver la entrevista de una periodista en la televisión lo que más le interesaba resaltar es si tenía o no una relación sentimental con el dueño de la empresa más que el hecho mismo del tráfico de influencias, entonces, efectivamente creo que también hay quienes tratan de levantar ese ángulo porque supuestamente suscita mayor interés de parte de los lectores, pero, me parece un grave error. Por eso siempre digo que las cosas hay que analizarlas de manera más fría y dejar que estas se vayan posicionando.

—Más allá de la cobertura mediática, qué opinión le merece el caso de Cenaida Uribe a quien acusan de estar detrás del despido del exdirector del colegio Alfonso Ugarte por no haber aceptado presiones para que coloquen paneles publicitarios.
—Claro que tiene que aclarar y responder, sin duda alguna, pero yo no quiero adelantar opinión porque soy miembro de la Comisión de Ética.

— ¿Usted cree que haya quórum para que se convoque a esta sesión extraordinaria?
—Cuando se me consultó dije que no podía estar, porque el lunes 24 estoy invitadopor los comités apristas de Washington y Nueva York a una actividad en la OEA y a la que tengo que asistir como parte de mi actividad de representación. Él nos manda un correo diciendo ‘como hay mucha exposición mediática en el caso de Cenaida Uribe les pregunto si estarían dispuestos a tener una sesión el lunes’ y le comuniqué que no se está respetando el acuerdo, pues creo que eso es lo que debe prevalecer y debería actuarse como señala el debido proceso.

Fuente: La Primera