Inicio » INTERNACIONALES » Facebook compra aplicación de mensajería WhatsApp por $ 19 mil millones

Facebook compra aplicación de mensajería WhatsApp por $ 19 mil millones

Facebook ha comprado mensajería aplicación WhatsApp en un acuerdo por valor de un total de $ 19 mil millones ( 11.4bn €) en efectivo y acciones .

Es la mayor adquisición de la gigante de las redes sociales hasta la fecha.

WhatsApp tiene más de 450 millones de usuarios al mes y es popular entre las personas que buscan evitar los cargos de mensajería de texto.

En un comunicado anunciando el acuerdo, el fundador de Facebook , Mark Zuckerberg, describe los servicios de WhatsApp como ” muy valioso ” .

WhatsApp permite a los usuarios enviar mensajes a través de conexiones a Internet , evitando tarifas de mensajes de texto. La compañía afirma que actualmente se está registrando un millón de nuevos usuarios al día .

Se hace dinero mediante el cobro a los usuarios una tarifa de suscripción de $ 1 por año , a pesar de que ofrece un modelo de forma gratuita también.

Nuevos multimillonarios de Silicon Valley
El acuerdo para comprarlo incluye $ 4 mil millones en efectivo y aproximadamente $ 12 mil millones – de dólares en acciones de Facebook , más un adicional de $ 3 mil millones en acciones de fundadores y empleados de WhatsApp en una fecha posterior .

En una conferencia telefónica para discutir el acuerdo, WhatsApp cofundador ene Koum dijo que planeaba operar la empresa ” independiente y autónoma ” . También se convertirá en un miembro de la junta directiva de Facebook .

” Estamos entusiasmados y honrados de colaborar con Mark y Facebook mientras continuamos llevar nuestro producto a más personas en todo el mundo”, dijo el Sr. Koum en un comunicado.

Zuckerberg dijo que la perspectiva de un acuerdo fue lanzada por primera vez hace sólo 11 días.

El fundador de Facebook dijo que creía que WhatsApp estaba en camino de tener mil millones de usuarios , pero insistió en que no tenía planes para colocar publicidad en la interfaz de WhatsApp , diciendo que no creía que los anuncios eran la mejor manera de hacer dinero a partir de los sistemas de mensajería .

Una vez que el acuerdo esté finalizado , el Sr. Koum y cofundador Brian Acton se convertirán en nuevos multimillonarios de Silicon Valley .

WhatsApp tiene cerca de 50 empleados en total.

desviar miles de millones
Cathy Boyle , analista senior de la firma de investigación eMarketer , dijo WhatsApp era valiosa para Facebook por varias razones ajenas a la publicidad , incluyendo su más joven base de usuarios y su popularidad en el extranjero .

” WhatsApp en realidad tiene una mayor penetración en muchos de los mercados internacionales que en Facebook, ” la Sra. Boyle dijo a la BBC .

Agregó que era notable que el director financiero de Facebook , David Ebersman se refirió a la industria de las telecomunicaciones cuando se habla de la compra de la empresa.

” WhatsApp está tratando de desviar los miles de millones que la industria de las telecomunicaciones haría a partir de [ la mensajería de texto SMS tradicional ] “, dijo.
Ben Bajarin , de la consultora de tecnología con sede en California Creative Strategies , dijo al programa Today de la BBC Radio 4 que el acuerdo permitiría a Facebook para aprovechar un mercado de rápido crecimiento.

” WhatsApp está en el buen camino hacia un billón de usuarios”, dijo. ” Están creciendo exponencialmente – mucho, mucho más rápido que Facebook .

“Para Facebook es un área clave de crecimiento que, incluso si no monetizar este producto , esta es una manera de que Facebook puede obtener los siguientes mil millones de consumidores de teléfonos inteligentes en su ecosistema … tocarlos y participar con ellos de otras maneras que sólo la plataforma de Facebook ” .

Las acciones de Facebook cayeron 5 % después de las horas de negociación , antes de recuperarse ligeramente.

Antes de esta adquisición, la compra más grande de Facebook había sido Instagram por $ 1bn en 2012.

También había informes, ofreció $ 3 mil millones para adquirir la foto Snapchat servicio de mensajería.