Inicio » POLITICA » Congreso ha gastado más de S/.16 millones en asesores parlamentarios

Congreso ha gastado más de S/.16 millones en asesores parlamentarios

politik

El Congreso de la República ha desembolsado más de S/.16 millones para el pago de asesores parlamentarios en los últimos cuatro años del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Según un informe del diario El Comercio, este gasto presupuestal fue destinado al Módulo Adicional de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentario creado en el enero del 2010 bajo la presidencia legislativa del aprista Luis Alva Castro.

Sin embargo, de acuerdo al portal de transparencia del Congreso, recién un año después registra contrataciones. En aquel periodo se contrató a 21 asesores con sueldos de 3 mil a 11 mil soles, sumando un total de S7.135.045.

Al inicio de este gobierno, la Mesa Directiva presidida por el nacionalista Daniel Abugattás ratificó la existencia del módulo y se contrató a 18 asesores, con sueldos que en total representaban S/.124.851 al mes.

Para diciembre del 2011, dicha área tenía 35 asesores con un presupuesto de S/.247.329.

En 2012 siguieron aumentando los sueldos, como el de Omar Alfaro, asesor de Abugattás, con S/.13.900.

Ya en la gestión del también oficialista Víctor Isla, el número de asesores creció a 53, con un gasto e S/.400.598. El legislador llegó a tener 11 trabajadores.

Durante la presidencia de Fredy Otárola, las remuneraciones de los asesores se elevaron hasta más de S/.13 mil. De igual forma, con Ana María Solórzano se incrementó la planilla en esta área, que llegó a tener 95 integrantes en junio con un gasto mensual de más de medio millón de soles.

Solórzano declaró a El Comercio que el módulo de apoyo parlamentario sirve para reforzar la labor legislativa. “Recordemos que se contrata a pedido de los congresistas, en algunos casos fueron renovaciones. Cada legislador es responsable”, sostuvo.

MÁS ASESORES PARA EL FUJIMORISMO

Ahora, uno de los primeros acuerdos bajo la presidencia de Luis Iberico, ha sido que se incremente el número de asesores de la bancada de Fuerza Popular, que pasó de 15 a 21.

Sin embargo, según informa el rotativo, aún no existe la modificación de los 19 asesores en la bancada nacionalista pese a que han sufrido la baja de 16 parlamentarios desde el inicio de la gestión.