Inicio » NOTICIAS » Cabrera, sin sustento, se opone a Galerías

Cabrera, sin sustento, se opone a Galerías

cabrera

Dentro de dos meses recién se podrá conocer los posibles impactos del proyecto de las Galerías Filtrantes para la población de Los Molinos, pero el congresista fujimorista Eduardo Cabrera Ganoza acudió al cabildo abierto con una sola consigna: “No va el proyecto hídrico” que beneficiará a más de 173 mil iqueños.
Tras la escandalosa finalización de la audiencia pública, Cabrera Ganoza señaló, frente a cámaras y en tres oportunidades, que el citado proyecto no se ejecutará. Él es el primero que se opone de forma férrea, pero sin sustento técnico.
Expediente en 120 días. “En 120 días se tendrá elaborado el expediente técnico, así como los estudios de impacto ambiental que determinarán conocer el impacto negativo para compensar o mitigar el problema; mientras tanto, no se puede hablar de que Los Molinos y los agricultores se van a quedar sin agua”, afirmó el gerente Mario Encarnación López Saldaña.
La reunión dominical no acabó bien ni tampoco se logró el objetivo de que los técnicos expongan con claridad sobre el proyecto, por las constantes intervenciones de los mismos pobladores.
En el aire. Ni el mismísimo Cabrera Ganoza pudo explicar el motivo de su oposición al mega proyecto hídrico de agua potable, y durante su intervención habló de proyectos de Villacurí y Lanchas para la agroexportación, que no tienen ninguna relación con la obra de agua para consumo humano.
Pero un morador, durante su intervención, le dijo su verdad al opositor Cabrera Ganoza. ¿Qué hacen o qué hicieron los congresistas de la región Ica para cristalizar los grandes proyectos hídricos como Tambo Ccaracocha, Ingahuasi? Nada sería la respuesta.
Mal parado. El parlamentario fujimorista en su breve intervención, volvió a hablar de los grandes proyectos hídricos que solo sirven a las grandes empresas agroexportadoras, pero tampoco ha señalado qué hizo para que algunas de las obras se ejecuten y sean una realidad.
Pese a la oposición sin fundamento alguno de Cabrera Ganoza, la población no se dejó sorprender y reconoció que es imposible informarse sobre los aspectos técnicos del proyecto. Desean que la exposición sea con diapositivas y conocer la obra de las Galerías Filtrantes al detalle.
La ruta. El mayor proyecto hídrico de la provincia de Ica inicia mil 500 metros aguas arriba de la bocatoma La Achirana (Los Molinos). La tubería vendrá por la margen del río Ica para no afectar los campos de cultivo. Llegará por la ribera hasta el puente de San Juan Bautista. Girará hacia el distrito por Camino Real hasta llegar a la pista que conduce al mismo distrito.
Trabajos a realizar. Además de la construcción de las Galerías Filtrantes, se perforarán dos nuevos pozos tubulares, así como el mejoramiento de once pozos y estaciones de bombeos ya existentes.
En total se rehabilitarán 47,409.03 metros de redes matrices y 28, 280.50 metros de redes secundarias de agua potable. También se construirán cuatro reservorios y se mejorarán ocho, con los que se cuenta actualmente para el almacenamiento y distribución.
Con la proyección de dos líneas de impulsión se logrará el incremento de presión, permitiendo la salida de mayor cantidad de agua en los hogares de 173 mil 585 habitantes.
Por otro lado, se renovará 16 mil 304 conexiones domiciliarias, que incluye la micro medición consistente en el porcentaje de agua consumida por cada vivienda.
La empresa ganadora a través de la modalidad del “Concurso- Oferta”, elabora el expediente técnico y se hará responsable de la ejecución de la obra por un monto aproximado a 101 millones 870 mil 875.94 Nuevos soles.

Fuente: Correo Ica